en algún estante intentó encontrar su verdad



Abrió aquel viejo álbum de fotografías que encontró en la biblioteca. El polvo hizo que estornudara y que sus ojos se pusieran lagrimosos, pero eso no impidió que terminara abriéndolo y descubriendo un montón de cosas en su interior.

Josep quiso sonreír pero no pudo. Aquellos recuerdos comenzaron a pintarse en su cabeza, uno tras otro. Una película sin fin se proyectaba en su cabeza. Mareándolo.
Se preguntó dónde había quedado todo aquello. En qué estante lo había guardado, porque ya no se acordaba.

Se abrazó a sí mismo. Quiso sostenerse pero alguien faltaba. Alguien no estaba. Quiso retroceder y deseó no haber sacado ese maldito álbum de fotografías de aquel estante. Quiso dejar de preocuparse por su vida. Y se volvió a preguntar cuándo había sido el momento en el que había olvidado todo aquello que alguna vez había sido.

Josep quiso saber la verdad.

Logró entender que todo eso estaba guardado donde él menos lo esperaba. Que todos aquellos recuerdos estaban solamente en su interior. Y que podría volver a ser todo aquello que había sido si simplemente se animara a quitarle el polvo a todas aquellas pequeñas cosas que habían hecho la diferencia en su corta vida.
Josep descubrió todo. Y volvió a serlo todo. Aunque tuviese que estornudar mil veces seguidas, aunque sus ojos lloraran como si fueran manantiales.